Semana Santa


Procesión Jueves Santo
Como su propio nombre lo dice, ésta semana es de dolor; escenificándose la pasión y muerte de Jesús. Se inicia el lunes después del Domingo de Ramos con la preparación de los sabrosos panes y bizcochos; el martes la preparación del Dulce de Higos. El miércoles se lleva a cabo “La Colación” (distribución del dulce de higos, panes y bizcochos) a los integrantes de la hermandad de Semana Santa y a los Palios (personas responsables del paseo de la procesión en la noche del jueves y viernes Santo y domingo de resurrección.

El jueves santo en la noche, el párroco de la ciudad realizas la misa para a continuación salir en procesión por la calle grande (calle principal de la ciudad) que generalmente dura hasta pasada la media noche.
El viernes santo por la mañana, se arregla el anda del Santo Sepulcro. A las cuatro de la tarde se inicia la fijación o crucifixión de la imagen de Jesús y el desclavo a las 7:00 p.m. En ambas ceremonias participan los integrantes de la Hermandad de Semana Santa, quienes luego inician la procesión con el mismo recorrido del día jueves, durando ésta ves la procesión hasta las 2:00 a.m.
Domingo de Pascua: Se inicia con una misa de Gloria para luego sacar en procesión a las imágenes del Señor de la Resurrección y de La Virgen Dolorosa, los cuales son conducidos por las calles principales de la ciudad en sentido contrario, para luego ambos encontrarse en el Puente de Cal y Canto. En este punto, los fieles presencian el encuentro de la Virgen con su hijo, donde la Virgen demuestra su saludo jubiloso, y para demostrar su alegría se quita el duelo y lleva un vestido de colores vivos para anunciar la resurrección de su hijo. Luego continúa la procesión de ambas imágenes hasta el templo de la ciudad.

Al promediar el medio día, los Jueces de Aguas y sus campos asisten al almuerzo, para que en horas de la tarde se dirijan a un paseo campestre (Pascuacoj), donde se servirán el dulce de higos, panes y bizcochos. Retornando a la ciudad bailando al compás de los chirocos, con cañas y choclo en mano por las principales calles de la ciudad.


Elaboración del dulce de higos

Colación: Dulce de higos, panes y bizcochos.

Distribución de "La Colación"

Procesión de Domingo de Pascua

Domingo de Pascua - Procesión de Cristo Resucitado



Volver arriba