Fiesta en Honor a San Pedro

Procesión San Pedro


Los primeros días del mes de junio ya se inician los preparativos para la fiesta patronal. Los jueces de aguas con sus respectivos Campos inician el acarreo de la leña, mientras que las esposas se dedican a la elaboración de la chicha de jora.


- Tonada Muyuchi
El día 24 de junio se inicia la tonada Muyuchi con la recepción de los chirocos a cargo de los Cabecillas de turno, realizando un recorrido con al compás de las flautas y cajas por la "Calle Grande", haciendo una parada en el Atrio de la Iglesia para luego dirigirse al domicilio del Juez de Agua, donde le manifestarán que en horas de la noche pasaran por él para dar inicio a "La Tonada Muyuchi".
En horas de la noche los Cabecillas llegan a casa del Juez de Agua acompañados de los chirocos entonando la nueva Tonada de los Panatahuas y todos (Campos, Cabecillas, sus respectivas esposas y pobladores en general) inician el recorrido por la Calle Grande. Horas mas tarde se dirigen a cada una de las casas de los Cabecillas a saborear el caldo con mote para finalmente en horas de la madrugada llegar a la casa del Juez de Agua a degustar el ultimo caldo de la jornada.

Tonada Muyuchi: Juez de Agua, Cabecillas y Chirocos
- Recepción de la Banda de Músicos
El día 27 de junio en horas de la mañana (10:00 a.m.) El Juez de Agua, Campos, Cabecillas y Población en general se dirigen hacia una las entradas de la ciudad de Corongo con el fin de realizar la recepción de la banda de músicos cuyos integrantes amenizaran los días de fiesta.
Luego de la recepción de la banda, se dirigen por la Calle Grande haciendo una parada en el Atrio de la Iglesia para saludar a San Pedro. Luego de bailar y degustar la chicha de jora el grupo se dirige al domicilio del Juez de Agua donde se elegirá la Tonada de la fiesta, la cual sera ejecutada por la banda de música durante los días de las festividades.
Seguidamente todos salen al compás de la Tonada elegida, bailando por la Calle Grande, para luego retornar al almuerzo.

- La bajada
El 27 de junio a las 3:30 p.m. suenan las campanas anunciando el inicio denla misa para luego llevar a cabo la “Bajada de San Pedro”. Esta ceremonia se realiza al compás de la banda de músicos quienes acompañan con marchas religiosas. Una vez que San Pedro haya bajado se lleva a cabo la “Pisada de San Pedro” (colocación de la imagen del santo sobre la espalda de los fieles), el cual es considerado como un milagro para los fieles. Simultáneamente a este acto, los cabecillas acompañados por un grupo de danzarines recorren la ciudad llevando en mano los farolitos chinos anunciando el inicio de la fiesta.

- Rompimiento
A las 8:30 p.m. del mismo 27; toda la colectividad encabezada por el juez de aguas, inician El Rompimiento (Baile general de inicio de fiesta).

- Vísperas
El día 28, los encargados de pasar la fiesta, se dirigen a la iglesia acompañado por los fieles para escuchar la misa de víspera. Concluida la ceremonia se trasladan la plaza de armas para espectar la quema de los “castillo” (fuegos artificiales), ruedas y vacas locas.

- Día Central
El día 29 en horas de la madrugada sale la banda de músicos después de un llamado de un cohete que rompe el silencio de la madrugada. Salen los bailarines con sus respectivas parejas y las pallas luciendo su hermosa vestimenta. Por otras calles hacen lo mismo los panatahuas, los diablos y San Migueles.

- Misa y Procesión
A las 11:00 a.m. la iglesia de la ciudad se llena de fieles para dar inicio a la misa central. Acompañan también las pallas y panatahuas, donde el párroco da mayor realce a esta ceremonia muy especial recordando las virtudes del Santo.
Finalizada la misa se da inicio a la procesión que va sobre un anda con cuatro enormes floreros de plata llenos de flores y romeros que son obsequiados por las mayoralas de dicho santo. El recorrido de la procesión es por la “Cale Grande” (calle principal de la ciudad) concluyendo más o menos a la 1.00 p.m. donde los jueces de aguas y toda la colectividad se dirigen a almorzar típicos potajes acompañada con la chicha de jora; todo esto servido en casa de los dueños de fiesta (juez de agua).

- La entrada
A las 4:00 p.m. del mismo 29, se inicia este baile central; donde pallas y panatahuas acompañados del público en general recorren la ciudad al compás de la banda de músicos, cajas y flautas.

- La Shillca
El 30 de junio el juez de agua acompañado por pallas y panatahuas, se dirigen a la plaza de armas, donde la fiesta se concentra hasta el anochecer (últimos día de la primera fiesta).

- Segunda Fiesta
Esta fiesta es similar a la primera, ya que es rotativa entre los jueces de aguas de ambas partes (parte arriba y parte abajo); iniciándose el 1º de julio con la Bajada de San Pedro, el 2 con la víspera, el 3 el día central y el 4 de julio la Shillca, donde finalizan las celebraciones en honor al Santo Patrón de Corongo.


Procesión de San Pedro







Panatahuas en la Calle Grande

Volver arriba