Chirocos


Los Cajeros o Chirocos son músicos que ejecutan en forma simultánea la caja y la flauta, tipicamente con poncho y sombrero. Son los encargados de ejecutar nuestra música ancestral para las principales danzas como son las Pallas, Shajshas y Panatahuas, asimismo son los encargados de amenizar las festividades coronguinas como son la Juramentación de los Jueces de Aguas, Relimpia de Acequias, Carnavales, cruz de Mayo entre otros.

La caja: Instrumento de percusión de forma cilíndrica de un diámetro de 70 cm y 25 cm de fondo, antiguamente se construía de corteza de sauce o eucalipto (en la actualidad de usa planchas laminadas, los aros son de tallo de nunuma, el pergamino que se emplea es de piel de chivo o cabra, antes se usaba de venado o zorro, los templadores son de algodón, fibra de penca o cabuya.

Pinkullo:  Flauta que se emplea especialmente para ejecutar las melodías de los Shajshas y Panatahuas, es de huarauya o de rayán tiene una longitud de 49.5 cm (la flauta roncadora con la que ejecutan los huaynos tiene una longitud de 56.5 cm) tiene una la parte superior una boquilla de 5 cm en cuyo interior se encuentra un shullu. En el extremo interior se ubican tres agujeros de 7 mm (2 frontales y 1 posterior), del extremo inferior al eje del agujero posterior hay una distancia de 14 cm. y del extremo al eje del agujero mas próximo 6.5 cm. la separación entre ejes de los agujeros frontales es de 3.2 cm. El diámetro interior del tubo es de 11 mm y el exterior de 24 mm.

Kinrapa:  Instrumento de viento hecho de carrizo, es en realidad una flauta traversa pequeña que permite interpretar tonos agudos. Con este instrumento se ejecutan las tonadas navideñas en Aco y Corongo. La interpretación se acompaña con una caja pequeña golpeada con dos baquetas.


Chirocos en Carnavales
Chirocos en Coronguimarca
Shajshas y Chirocos en la Plaza de Armas
Panatahuas y Chirocos en la Calle Grande
Pallas y Chirocos en la Plaza de Armas


Volver arriba