Carnavales


Dos o tres días  antes del "Martes Carnaval" las esposas de los Jueces de Agua, Campos y Cabecillas elaboran la tradicional chicha de jora el cual será ofrecido al público en general durante las festividades.
El día anterior al día de Carnaval, todo el grupo (Juez de Agua, Campos, Cabecillas y esposas) elaboran las "Tabladas" el cual consiste en una estructura a base de tablas de madera, siendo este adornado con las típicas wawas, verduras, licores, frutas, serpentinas y globos entre otros.
Llegando a esta fecha, martes carnaval, los Jueces de Aguas, Campos y Cabecillas acompañados de sus respectivas esposas, salen por las calles de la ciudad a visitar a la población para invitarles a tomar una copa de Coñac o Anisado, comprometiéndose desde ya a presentar un Panatahua o una Palla en la fiesta patronal de junio en honor a San Pedro. Hay que tener en cuenta que en esta visita la esposa del Juez de Agua siempre lleva en sus manos la Mitra de San Pedro.
Simultáneamente, un grupo de personas delegadas por el Juez de Agua, acompañados de los cajeros, se dirigen a plantar y a adornar el árbol o yunza con serpentinas, globos y objetos; convirtiéndose en "monte" o "cilulo". Luego, ambos grupos retornan a la casa del Juez de Aguas en donde se ofrece a los concurrentes el almuerzo típico de esta fecha, el cual consiste en el tradicional puchero, un estofado de res con yucas  y el exquisito picante de cuy, sin dejar de servir la rica chicha de jora.

En horas de la tarde se dirigen por las principales calles de la ciudad, todos adornados con serpentinas y talco, hacia el lugar en donde en horas de la mañana plantaron la yunza o monte. después de horas de baile, los asistentes hacen una redondela y la yunza será derribada a golpes de machete o hacha, entregándole las respectivas tabladas a la persona asignada. Durante toda esta festividad, no dejan de tocar los cajeros o chirocos, quienes con sus cajas y roncadoras (flautas) entonan la música costumbrista denominada "el cilulo".











Volver arriba